Presentación

El grupo “Endocrinología de la Reproducción y Diversificación del Cultivo de peces”, dirigido por el Dr. Evaristo Mañanós, se creó en el año 2005. Su actividad se centra en el estudio y control de la reproducción de peces, particularmente en especies de alto interés socioeconómico en acuicultura.
 
El grupo esta constituido actualmente por dos científicos titulares y un técnico de laboratorio. Los miembros del grupo tienen reconocido prestigio internacional en el área de investigación de la fisiología de la reproducción de peces, con una experiencia de más de 30 años en este campo. Durante su carrera han dirigido y participado en numerosos proyectos nacionales (CICYT, PETRI, etc.) e internacionales (BRIDGE, FAR, FAIR, AIR, etc.), enfocados a la investigación de los mecanismos moleculares, celulares y endocrinos que regulan la reproducción y la aplicación de técnicas ambientales y terapias hormonales de control y estimulación de la reproducción. Una contribución importante al mundo científico ha sido la variedad de herramientas inmunológicas (anticuerpos, ELISA) y moleculares (sondas, qPCR) específicas para peces desarrolladas por el equipo investigador, que han permitido consolidar especies de peces (trucha, lubina, etc) como modelo de investigación en biología reproductiva de vertebrados. La aplicación de las investigaciones del Grupo ha permitido también la consolidación de la acuicultura de especies de interés comercial (dorada, lubina americana, lubina europea, etc) y el cultivo de nuevas especies para la diversificación de la acuicultura (atún rojo, lenguado, corvina, etc.).
 
En los últimos 10 años, la actividad científica del Grupo de investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la reproducción del lenguado senegalés, con el fin de contribuir a la inquietud nacional y europea de solucionar los problemas reproductivos del lenguado y desarrollar la acuicultura de esta especie, catalogada como prioritaria para la diversificación de la acuicultura europea. En esta temática, la investigación del Grupo ha estado financiada desde el año 2004 por 2 proyectos europeos, 5 proyectos del Plan Nacional I+D+i, 2 proyectos JACUMAR del MAPyA, 1 acción integrada internacional y 7 proyectos regionales. Estos proyectos   se han llevado a cabo en estrecha colaboración con importantes empresas privadas del sector acuícola (Piscimar S.L., Acuima S.L., Stolt Sea Farm S.A. y SEA8-Portugal), con las que el Grupo del IATS ha desarrollado Contratos de Colaboración. Se han obtenido resultados aplicados importantes como, 1) el diseño de terapias hormonales (tratamientos GnRHa y hCG) que estimulan de forma eficaz la maduración gonadal, ovulación, espermiación y puesta de huevos en reproductores de lenguado de cultivo, 2) la obtención por primera vez de larvas viables mediante inducción hormonal a partir de reproductores de cultivo, 3) el desarrollo de un protocolo de fecundación artificial de huevos y, 4) la obtención de puestas de huevos viables de hembras de cultivo mediante selección de reproductores y establecimiento de lotes mixtos. Los protocolos desarrollados se han aplicado con éxito en la industria, mejorando significativamente la efectividad reproductiva del lenguado en cautividad.