Presentación

Este equipo, establecido como tal en 1984, debe su origen y diversidad actual en líneas de investigación a los estudios iniciales centrados casi exclusivamente en la biología y uso del crustáceo branquiópodo Artemia. La utilización de sus nauplios como presas vivas indispensables en larvicultura marina, la exclusividad en este uso protagonizada por el recurso procedente del continente americano, y el desconocimiento de la biodiversidad y biogeografía de las especies del género a escala regional y global, han condicionado la evolución de las líneas de investigación del equipo desde su inicio.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Todos los miembros del equipo, durante su período de formación y especialización, se han vinculado a estudios de caracterización de especies y poblaciones del género Artemia, aplicando distintas metodologías. Ello ha propiciado la creación de uno de los grupos de investigación con más experiencia en este organismo a escala internacional.

A partir de la experiencia ganada en el estudio de Artemia, en el equipo han surgido  diversas líneas de investigación, en temas básicos y aplicados, que se han proyectado con visión innovadora en el desarrollo de disciplinas científicas de plena actualidad como son:

  • Valoración, mejora y aplicación zootécnica del nivel nutricional de presas vivas en larvicultura de especies marinas, experiencia en lipidología (PUFA´s) y en el desarrollo y vehiculación de nutrientes en dietas microparticuladas (liposomas).
  • Utilización de Artemia como organismo imprescindible en estudios de ecotoxicología marina, aplicación de esta experiencia en otros organismos marinos (peces) y desarrollo de biomarcadores fisiológicos útiles para la valoración de toxicidad en ambientes acuáticos.
  • Implicación en estudios de la biodiversidad de Artemia amenazada por la invasión de especies exóticas, y de los distintos factores biológicos que condicionan este fenómeno: eficacia biológica, parasitismo, dinámica poblacional.

  

    

 

 

Líneas de investigación

 

  • Biología y ecología de Artemia: biodiversidad, genética, biogeografía, invasiones, parasitismo. 
  • Presas vivas, nutrición larvaria y acuicultura: Estudios sobre el cultivo de presas vivas para la alimentación de larvas de organismos marinos y la mejora de los niveles nutritivos de aquellas a través del enriquecimiento y la bioencapsulación. Estudios sobre larvicultura, en especial sobre la nutrición de larvas marinas en aspectos relacionados con lípidos, aminoácidos y vitaminas. Estudio del metabolismo lipídico de larvas de peces.
  • Ecotoxicología acuática: desarrollo de biomarcadores implicados en procesos fisiológicos y bioquímicos fundamentales en organismos acuáticos (peces, crustáceos y moluscos). Implicaciones en medio ambiente y acuicultura.