Biología y Cultivo de Moluscos

 

Síguenos en Facebook

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Nuestro grupo se origina por la confluencia de los doctores Juan Peña y Carlos Saavedra en el IATS en 1999. Nuestra actividad principal se concentra en el estudio de los recursos genéticos de las especies de moluscos comerciales de interés en acuicultura, con tres objetivos:

  • Evaluar estos recursos para mejorar la gestión marisquera y los cultivos
  • Estudiar la variabilidad genética de los caracteres de interés productivo, como la tasa de crecimiento.
  • Determinar el impacto de la explotación comercial sobre los recursos genéticos propios de las especies y favorecer su conservación.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Caracterización de la diversidad genética molecular de las especies comerciales de almejas (Subfamilia Tapetinae) y otros bivalvos de interés comercial (vieiras, zamburiñas).
  • Efectos del cultivo sobre la variabilidad genética de las poblaciones explotadas de almejas.
  • Genómica de las almejas fina y japonesa: generación de secuencias del transcriptoma, y análisis transcriptómico de las poblaciones.
  • Bases genómicas del crecimiento en las almejas.
  • Reproducción en cautividad de gasterópodos marinos

 

PRINCIPALES LOGROS CIENTÍFICOS

 

ACTIVIDAD CIENTÍFICA

La explotación comercial de los moluscos bivalvos se realiza mediante dos estrategias, marisqueo y cultivo, que en muchos casos se combinan. Debido a ello, la interacción entre poblaciones naturales y cultivadas de bivalvos es muy fuerte. La variabilidad genética de las poblaciones puede verse afectada por la explotación comercial, y  a su vez puede ser utilizada en su beneficio.

Nuestras herramientas son los marcadores genéticos clásicos, como los microsatélites o el ADN mitocondrial, y  técnicas genómicas como los microarrays  y la secuenciación masiva.

Nuestra actividad se centra en las almejas de la Subfamilia Tapetinae y en los pectínidos. Las almejas constituyen uno de los grupos de marisco más apreciados por el consumidor, e incluye especies como la almeja fina (Ruditapes decussatus), la almeja japónica (R. philippinarum) y la almeja babosa (Venerupis pullastra). Los pectínidos forman una familia que incluye a las vieiras (Pecten sp.), volandeiras (Aequipecten opercularis) y zamburiñas (Mimachlamys varia). En todas estas especies, la variabilidad genética natural es mal conocida, y puede verse afectada negativamente por el cultivo.  Por ejemplo, la utilización de la reproducción en criadero para la repoblación de bancos marisqueros es una fuente de potencial erosión de la diversidad. En los pectínidos, la diversidad morfológica no va pareja con la diversidad genética, y es fuente de ambigüedades taxonómicas que dificultan la gestión de pesquerías y la comercialización.

Los estudios de diversidad genética molecular permiten abordar estas problemáticas.En todas las especies citadas llevamos a cabo estudios, mediante marcadores genéticos como los microsatélites, o mediante  secuenciación de genes mitocondriales y nucleares, para determinar la variabilidad genética de las poblaciones, la diferenciación genética de las mismas, la existencia de razas o subespecies con características de interés para el cultivo, y los factores que afectan a la variabilidad genética, como los cambios climáticos y la repoblación de bancos con semilla de criadero. También hacemos estudios, mediante técnicas trasncriptómicas, de los factores genéticos y ambientales que afectan a al expresión de los genes de las almejas, para determinar los efectos potenciales de los transplantes de semilla entre localidades, y de la repoblación de bancos con semilla de criadero.

Además, estamos interesados en las técnicas de cultivo de gasterópodos marinos, ya sean comerciales, como la oreja de mar (Haliotis sp), o de interés medioambiental, como la lapa Patella ferruginea, en peligro de extinción. De manera secundaria hemos trabajado en genética poblacional de otras especies acuáticas de interés en acuicultura (el crustáceo Artemia) o en biología ambiental (mejillón cebra, Dreissena polymorpha). En el pasado, hemos realizado investigaciones sobre las técnicas de captación natural de juveniles y engorde de vieiras y otros pectínidos, y sobre ecotoxicología ambiental.