Bases moleculares, celulares y endocrinas de la pubertad y del desarrollo gonadal en lubina (Dicentrarchus labrax). Desarrollo de tecnologías ambientales, hormonales, y de manipulación génica para su control.

Partners

Contacto

Dr.Silvia Zanuy Doste Departamento de Fisiología y Biotecnología de Peces IATS – CSIC
Ribera de Cabanes, s/n
12595 Torrelasal (Castellón)
Tel. 964 319500
e-mail:zanuy@iats.csic.es

Beneficios

La solicitud de este proyecto viene motivada por la existencia de un problema que afecta al área de la acuicultura marina: la aparición de animales precoces en el cultivo intensivo de lubina. Esto afecta negativamente a la rentabilidad del cultivo de esta especie pues, entre otros problemas, estos animales crecen menos. Este problema no es exclusivo de la lubina sino que también lo presentan la mayoría de especies de  peces marinos cultivados, probablemente como consecuencia de una alimentación excesiva y un crecimiento acelerado en cautividad.
El beneficio inmediato esperable de este proyecto es la contribución al conocimiento de los mecanismos moleculares, celulares y endocrinos responsables del inicio de la pubertad en peces.
A más largo plazo se espera aplicar estos conocimientos en la mejora del cultivo de lubina y de otros peces con problemática similar. También se ha observado presencia de animales precoces entre los salmónidos, espáridos, gádidos, ciprínidos, entre otros. Así pues, se espera que este proyecto contribuya a optimizar el cultivo de lubina  y a comprender problemas reproductivos que puedan tener otras especies de peces bajo cultivo intensivo.
En el ámbito de la Comunidad Valenciana los resultados de este proyecto pueden tener repercusiones económicas importantes. La acuicultura está designada como uno de los ámbitos de la economía con más potencial. A largo plazo la pesca extractiva no podrá satisfacer el incremento de consumo  y se calcula que se la producción podría duplicar o triplicar sin problemas de absorción por el mercado.