Bases moleculares, celulares y endocrinas de la pubertad y del desarrollo gonadal en lubina (Dicentrarchus labrax). Desarrollo de tecnologías ambientales, hormonales, y de manipulación génica para su control.

Partners

Contacto

Dr.Silvia Zanuy Doste Departamento de Fisiología y Biotecnología de Peces IATS – CSIC
Ribera de Cabanes, s/n
12595 Torrelasal (Castellón)
Tel. 964 319500
e-mail:zanuy@iats.csic.es

Resultados

Dado que bajo condiciones de cultivo intensivo la pubertad temprana acarrea determinados problemas en muchas especies de peces, el estudio de la pubertad en la lubina es un objetivo científico muy importante en nuestro grupo. A través de su consecución pretendemos resolver y comprender este tipo de problemas  de interés tanto básico como aplicado.
Los resultados obtenidos en este proyecto aportarán un aumento considerable del conocimiento sobre la pubertad y el desarrollo gonadal en lubina y especies afines de peces cultivables. Esperamos conocer mejor los genes/proteínas implicados en el control de estos procesos a distintos niveles: cerebral/hipofisario, gonadal y periférico. También pretendemos obtener información acerca de como coordinan estos factores su actuación temporal y espacial y por último, cómo se relacionan con las señales ambientales.

Además, esta información constituirá un punto de partida fundamental para acometer la reproducción en cautividad de nuevas especies de peces. Uno de los cuellos de botella en los programas de domesticación de nuevas especies, para uso en acuicultura, suele ser la aparición de comportamientos anómalos en el desarrollo gonadal y en el proceso reproductivo en general, bien por la presencia de un número elevado de animales que maduran precozmente o por la inhibición del proceso reproductor en alguna de sus fases.