Bases moleculares, celulares y endocrinas de la pubertad y del desarrollo gonadal en lubina (Dicentrarchus labrax). Desarrollo de tecnologías ambientales, hormonales, y de manipulación génica para su control.

Partners

Contacto

Dr.Silvia Zanuy Doste Departamento de Fisiología y Biotecnología de Peces IATS – CSIC
Ribera de Cabanes, s/n
12595 Torrelasal (Castellón)
Tel. 964 319500
e-mail:zanuy@iats.csic.es

Metodología

En nuestro grupo se han aislado y caracterizado muchos genes relacionados con este eje, entre ellos los que codifican las kisspeptinas, las subunidades de las gonadotrofinas GnRHs y sus receptores. Además se han puesto a punto diferentes ensayos para cuantificación de expresión génica y niveles hormonales  y se han producido FSH y LH recombinantes en distintos sistemas eucariotas. Ello nos ha permitido comprender el funcionamiento de algunos mecanismos de este eje endocrino durante la pubertad y el ciclo sexual. Para profundizar en el conocimiento de estos procesos, se pretende hacer hincapié en el sistema kiss/gpr54 mediante estudios funcionales de este sistema y puesta a punto de herramientas inmunológicas para estudios a nivel cerebral y gonadal.

El estudio del transcriptoma de lubina mediante tecnologías de “deep sequencing” revelará el papel de nuevos factores en la pubertad y posterior desarrollo gonadal. La caracterización de los más relevantes se extenderá a estudios funcionales y de expresión.

En el marco de diferentes proyectos está previsto el estudio en gónadas de lubina de algunos sistemas paracrinos potencialmente importantes en el desarrollo gonadal. Para averiguar como se integran estos sistemas locales en el eje reproductor, se estudiará la relación entre señales paracrinas (actuando a nivel gonadal) y las señales endocrinas proporcionadas por la FSH y la LH.

En el marco de otros proyectos, actualmente en marcha, se realizan experiencias con poblaciones pre-púberes de lubina sometidas a diferentes estatus nutricionales, para ver su influencia sobre el inicio de la pubertad. Esta tarea se completará con el estudio y caracterización de genes que puedan influir en el inicio de la misma mediante su señalización desde tejidos periféricos.

La aplicación de determinados regímenes de luz influye sobre el inicio de la pubertad en lubina. La información del cambio de luz probablemente es recogida en el cerebro, pero no sabemos a qué nivel comienza su efecto sobre los genes relacionados con la reproducción. Pretendemos relacionar las diferencias en expresión génica encontradas en animales tratados con distintos fotoperiodos con los patrones de expresión de genes del eje gonadotropo y también con los niveles de esteroides sexuales. Esto nos permitirá comprender que camino utiliza la luz para alterar los patrones del inicio de la pubertad y el posterior desarrollo gonadal.

Mediante AFLP se identificarán marcadores polimórficos potenciales asociados a la pubertad precoz. Para ello se utilizarán animales caracterizados fenotípicamente como precoces o no-precoces. La identificación genética de precoces, mediante el uso de marcadores, sentará las bases iniciales para proceder a su selección temprana y así poder separarlos del resto de animales.

El grupo ha desarrollado distintas técnicas de manipulación de la pubertad temprana y del desarrollo gonadal precoz mediante modificación de los factores ambientales o tratamiento con gonadotrofinas. Estas técnicas se utilizarán para averiguar los efectos de la luz continua y de los esteroides sexuales sobre estadios de desarrollo gonadal concretos en el segundo año de vida y en etapas tempranas de la gametogénesis, coincidiendo con el inicio de la pubertad.

En la última tarea del proyecto se abordará la elaboración de un modelo que explique cuáles son los actores clave que determinan el inicio de la pubertad en lubina, cómo se relacionan entre ellos y cómo debemos utilizar las herramientas disponibles si queremos manipular este proceso.