Bases moleculares, celulares y endocrinas de la pubertad y del desarrollo gonadal en lubina (Dicentrarchus labrax). Desarrollo de tecnologías ambientales, hormonales, y de manipulación génica para su control.

Partners

Contacto

Dr.Silvia Zanuy Doste Departamento de Fisiología y Biotecnología de Peces IATS – CSIC
Ribera de Cabanes, s/n
12595 Torrelasal (Castellón)
Tel. 964 319500
e-mail:zanuy@iats.csic.es

Objetivos

Objetivo General; Desarrollar un modelo que explique cómo se inicia la pubertad en lubina y la cascada de factores que intervienen en el posterior desarrollo gonadal. Para ello se abordan estudios a distintos niveles (molecular, bioquímico, genético y ambiental) que incluyen los siguientes objetivos concretos.
Objetivos concretos

  1. Profundizar en el conocimiento de los genes/proteínas de la cascada gonadotropa, como eje central del control de la reproducción.
  2. Identificación y caracterización molecular de nuevos genes que intervienen en el control y actuación del eje cerebro-hipófisis-gónada (CHG). Caracterización funcional de sus productos génicos.
  3. Caracterización de factores paracrinos y su relación con las señales endocrinas que controlan el eje CHG
  4. Identificación y caracterización de señales metabólicas que afectan al inicio de la pubertad.
  5. Caracterización de los factores (genes/proteínas) afectados por la señal lumínica (fotoperiodo) en el control de la pubertad y la pubertad precoz.
  6. Búsqueda de bases genéticas de la pubertad precoz.
  7. Desarrollo y aplicación de técnicas ambientales, hormonales y de transferencia génica para el estudio y control del desarrollo gonadal y la pubertad.
  8. Integrar los conocimientos previos y de reciente generación, para identificar nuevas lagunas de conocimiento y establecer las estrategias de trabajo que nos permitan cubrirlas.