Bases moleculares, celulares y endocrinas de la pubertad y del desarrollo gonadal en lubina (Dicentrarchus labrax). Desarrollo de tecnologías ambientales, hormonales, y de manipulación génica para su control.

Partners

Contacto

Dr.Silvia Zanuy Doste Departamento de Fisiología y Biotecnología de Peces IATS – CSIC
Ribera de Cabanes, s/n
12595 Torrelasal (Castellón)
Tel. 964 319500
e-mail:zanuy@iats.csic.es

introduction

El término pubertad describe el proceso por el cual un animal inmaduro adquiere por primera vez la capacidad para reproducirse. En lubina, esta primera maduración sexual tiene lugar a los tres años de edad en las hembras y a los dos en los machos. El inicio de la maduración sexual conlleva una disminución en el crecimiento somático del animal, esto en el caso de los machos es problemático ya que maduran antes de alcanzar su talla comercial, suponiendo una disminución en la rentabilidad del cultivo.
Así pues, el poder retrasar o suprimir la maduración sexual en lubina significaría una mejora significativa en su cultivo.
Durante la maduración sexual se producen gametos femeninos y masculinos por parte de las gónadas, los cuales se fusionarán para dar lugar a la descendencia. Este proceso está coordinado por una secuencia compleja de acontecimientos que ocurren a nivel del eje cerebro-hipófisis-gónadas. En este contexto las hormonas gonadotropas, FSH y LH, actuando a través de sus receptores, poseen un papel fundamental en la reproducción de los vertebrados, provocando el comienzo de la gametogénesis y el crecimiento gonadal. En peces, existe poca información acerca de los factores que regulan la gametogenesis. Por todo lo expuesto, el objetivo general de este proyecto es desarrollar un modelo que explique cómo se inicia la pubertad en lubina y la cascada de factores que intervienen en el posterior desarrollo gonadal. Para ello se aborda estudios a nivel molecular, bioquímico, genético y ambiental.